«

»

nov
09

Federación Nacional de Ferrocarrileros Jubilados: Conferencia de prensa

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.
P r e s e n t e s.
La Federación Nacional de Ferrocarrileros Jubilados A. C., debidamente constituidos y por medio de su Presidencia Colegiada, agradece su presencia compañeros reporteros y en especial al compañero Francisco Hernández Juárez, Presidente Colegiado de la Unión Nacional de los Trabajadores, en éste día en que se celebra el día del trabajador ferrocarrilero y que se conmemora el 102 Aniversario de Jesús García Corona “Héroe de Nacozari”, damos a conocer la siguiente información:
Al quedar privatizado el sector ferrocarrilero, en los años de 1997 y 1998, se conformo un Fideicomiso denominado Ferronalesjub 5012-6, integrado en 1997, para garantizar el pago vitalicio de la jubilación, del que posteriormente en el mes septiembre del 2000, fue modificado para incluir como “parte” al Sindicato Ferrocarrilero, sin embargo a partir del mes de junio del año en curso se acabaron los recursos de dicho fideicomiso, por lo que se tuvieron que autorizar 1,500 millones, para cubrir los pagos hasta el mes de diciembre del presente año; por lo que para el año dos mil doce se deben de autorizar nuevos recursos para cubrir las pensiones de este período.
Definitivamente la grave irregularidad que estamos viviendo, es de que ahora los Diputados encargados de fondear el Fideicomiso, compromiso que quedo establecido en el Decreto de Extinción de Ferrocarriles Nacionales de México, argumentan que al Sindicato Ferrocarrilero se le esta autorizando, tanto el manejo del fideicomiso, así como los recursos de la Federación, para cubrir situaciones económicas a los dirigentes sindicales; aberración que da pie a el mal manejo de dicho fideicomiso, y vulnera los derechos adquiridos de los ferrocarrileros jubilados.
La incertidumbre de la autorización de un fondeo del fideicomiso, implica una cuantía superior a los 25 mil millones de pesos, situación que preocupa por la cantidad, pero viene a resultar cierto que el citado Fideicomiso, tiene un mal manejo desde su inicio y esto no solamente es por la falta de un programa real, efectivo y congruente; la intervención sindical en el Comité Técnico ha sido en perjuicio del propio fideicomiso, aun cuando parece que lo que se le entrega es mínimo, en la realidad desde la modificación al Contrato del Fideicomiso del año 2000, a la fecha se le ha entregado a Víctor Félix Flores Morales, un total de $625,576 millones de pesos, por diversos conceptos, lo que si implica una gran cantidad por una representación inexistente e ilegitima y creada en su momento, a base de contubernios con funcionarios de la extinta Empresa y funcionarios de la Dirección General del Registro de Asociaciones.
De la cantidad que se ha entregado al Comité del Sindicato, una parte es de cuotas sindicales que cobran del fideicomiso, sin que en este País se encuentre reglamentado que de los fideicomisos, se deba de cubrir la cuota sindical alguna, sin que los fideicomisarios hayan expresado su voluntad de pertenecer o no a el sindicato, adicionado a que solamente los patrones están facultados conforme a la Ley Laboral para practicar estos descuentos, de este concepto se suman desde la fecha de la modificación del fideicomiso, la cantidad de $240 millones.
Del concepto de un supuesto Seguro de Vida, del que la extinta Empresa “ Ferrocarriles Nacionales de México”, tenia la obligación de cubrirnos a través de una Sociedad Mutualista de Previsión Obrera, ésta se extinguió, no obstante, a la fecha se sigue haciendo entrega al sindicato, la cantidad de una prima de seguro de vida que asciende a la cantidad aproximada de los 160 millones de pesos, además de que se tomaron 349 millones del Fideicomiso, para integrar esta prestación contractual. Del cual el Sindicato no rinde cuentas por ser un fideicomiso privado.
En el Convenio modificatorio del Fideicomiso se pacto que el STFRM, tendría a su disposición recurso, para conformar un Comité de Gestoría y Enlace, integrado por 3 personas del Comité Nacional del Sindicato y 3 de los fideicomisarios, este comité tiene como funciones el de “vigilar” que el comité técnico tenga un “buen desempeño”, lo que viene a ser nada en la practica, sin embargo dentro del mismo periodo señalado, se le han entregado el aproximado de 204,336 millones.
El motivo de que se le ha entregado al STFRM estas cantidades por ser el sindicato supuestamente representante de los fideicomisarios, al observar los Estatutos Sindicales, nos encontramos que los jubilados de Ferrocarriles Nacionales de México, solamente aparecemos en el mismo como tributarios, por lo que el planteamiento de nosotros, es que ante esta situación no somos socios, ya que legalmente no somos susceptibles al no estar integrados en los Estatutos, al carecer de un Contrato Colectivo de Trabajo, y por tanto, carecemos de patrón y al no existir disposición legal que nos integre.
Por las razones anteriores se demando ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, Junta Especial Numero Cuatro, juicio laboral, expediente 75/2007, se deje de entregar la cuota sindical , sin embargo la Presidenta de esta Junta, emite un laudo absolutorio e incongruente, totalmente parcial, ya que argumenta esta funcionario, que no tenemos derecho a demandar al Sindicato la devolución de las cuotas, aun cuando nunca acreditaron que fuéramos socios o que hubiésemos expresado nuestra voluntad en tal sentido; por lo que acudimos a solicitar Amparo ante el onceavo Tribunal Colegiado, este Tribunal resuelve en el mes de Marzo del año en curso que se vea el padrón de socios del sindicato, aun cuando Víctor Flores, en su audiencia confesional admite que solamente tiene 11352 socios y por ende los jubilados no estamos como socios; tal como lo se muestra en la toma de nota del 4 de Febrero de 2004, situaciones que vienen a consolidar la grave irregularidad e ilegalidad que padecemos los trabajadores.
En el padrón de socios actual, aparece que el sindicato ya tiene registrados a los jubilados COMO TRABAJADORES EN ACTIVO DE LA EXTINTA EMPRESA FERROCARRILES NACIONALES DE MÉXICO, a partir del 4 de mayo del presente año, habiendo presentado el Sindicato el 3 de mayo la solicitud de toma de nota y al día siguiente (algo nunca visto) se le da la toma de nota, el grave agravio que nos ocasiona a los jubilados es en el sentido de que:
1. No se toma en cuenta nuestra voluntad para agregarnos a un sindicato en el que no aparecemos como socios. Sin tomar en cuenta el derecho a la libertad sindical.
2. Los fideicomisarios integrantes del Fideicomiso Ferronales-jub 5012-6, no somos susceptibles, de integrarnos como activos de una empresa EXTINTA.
3. Solamente los patrones están facultados para realizar descuentos de cuota sindical, nosotros ya no laboramos, ni tampoco existe nuestra empresa.
4. Los jubilados de Ferrocarriles Nacionales de México, resultamos señalados como personal que estamos obteniendo algún lucro indebido, cuando solamente quienes manejan la impunidad son los funcionarios de las autoridades laborales, desde la Junta Federal, hasta los del Registro de Asociaciones, ya que son quienes deben de dar cuenta de las graves violaciones legales están cometiendo al proceder a proteger a Víctor Flores Morales, para que en la próxima asignación de presupuesto se le asigne solamente por el año dos mil doce la cantidad de 62,576 millones, sin que tenga que rendir cuentas de este dinero, por lo que el criterio de los diputados de señalar que no se puede asignar estos recursos, es en cierto sentido real, pero los jubilados no tenemos la culpa que las autoridades procedan a favorecer a los intereses del sindicato.
5. De todos es conocido que si presentamos una solicitud de toma de nota ante la Dirección del Registro de Asociaciones, sin que exista la empresa, sin que exista contrato colectivo de trabajo y sin que exista la voluntad de los supuestos socios, inmediatamente nos será rechazada, pero en el caso de Víctor Flores Morales, no existe ningún impedimento, ¿de que privilegios goza este personaje y a que intereses reponde?
6. Ante la perspectiva de que se nieguen a fondear el fideicomiso y como consecuencia el pago de nuestras pensiones, hemos decidido solicitar el apoyo solidario del Dip. Ing. Francisco Hernández Juárez, para el efecto de que se gestione el fondeo del fideicomiso, así como solicitar la intervención de las cámaras de diputados y senadores, para que se investiguen estas anomalías y se proceda penalmente en contra de quienes han solapado y apoyado la impunidad, y que se reestructure el Contrato Modificatorio del Fideicomiso para eliminar todas las irregularidades.
PRESIDENCIA COLEGIADA
ENRIQUE OROPEZA VAZQUEZ AMANDO BAUTISTA ROSAS
JUAN JOSE CALIXTO RODRIGUEZ
SECRETARIOS
ARTEMIO PEDRO MONTORO VALADEZ JOSE ANGEL RODRIGUEZ VAZQUEZ.